C
Contacto Contacto

Trabajo en equipo. Cuando dos más dos suma cinco.

Si a cualquier persona le preguntas, ¿Cuánto suma dos más […]

Si a cualquier persona le preguntas, ¿Cuánto suma dos más dos? Probablemente te responderá cuatro. Esta respuesta acostumbra a ser cierta. Acostumbra, pero no siempre. Matemáticamente hablando dos más dos suma cuatro. Pero cuando hablamos de personas, y trabajo en equipo, las cosas no siempre son así.
 
trabajo en equipo
Un equipo es un grupo de personas con un objetivo común. Y en estos casos, cuando se trabaja en equipo, dos más dos puede sumar cinco. Esa es la fuerza del trabajo en equipo: aumentar la eficacia. Pero cuidado, esa es la fuerza de un buen trabajo en equipo, ya que si no se realiza correctamente dos más dos puede llegar a sumar tres.
El trabajo en equipo en el que todos los integrantes son responsables y están motivados para llevar las metas del colectivo hasta su objetivo, es la más asertiva para cualquier organización y hacia la que deberíamos ir en nuestra empresa, equipo de futbol o una orquesta. Un personage de éxito que tiene claro esto es Richard Branson. Él es el creador de Virgin y como gran líder en todas sus publicaciones nunca habla del yo, y habla del nosotros.
No importa si eres una gran empresa o una pequeña. Un gran equipo de fútbol o un equipo de amigos.  Una banda de jazz o una gran orquesta. Trabajar en equipo siempre os ayudará a conseguir vuestras metas. ¿Qué debéis hacer para funcionar como un equipo eficiente? A continuación os daremos diez claves, consejos, para olvidar al individo y empezar a trabajar como equipo.

  • 1. Confianza: En el trabajo en equipo la confianza es primordial. Es importante que todos los integrantes sepan las fortalezas de sus compañeros. Se ha de crear un ambiente en el que todos tengan claros sus roles y sepan cómo pueden colaborar y ayudar a los demás.
  • 2. Objetivos comunes: Todo el equipo debe seguir la misma meta. Es necesario que la misión sea clara y se comunique correctamente. Es importante que todos los componentes del equipo trabajen para ese objetivo y que cada miembro sepa cómo puede colaborar para cumplirlo.
  • 3. Pertenencia: No queremos estar solos. Queremos formar parte de algo. Por eso algo que aporta valor a la creación de un equipo es el desarrollo de una identidad común para todos. Define, identifica, fija valores y haz que cada componente sea consciente de su impacto en el conjunto.
  • 4. Involucra en las decisiones: Impulsa la comunicación, abre tu mente y promociona la generación de ideas. Si consigues feedback, retroalimentas al equipo y este siente que forma parte de las decisiones serás mucho más flexible y te será fácil llevar a cabo cualquier cambio de dirección estrategia.
  • 5. Buena relación y entendimiento entre las partes: Visto desde fuera es fácil opinar sobre el trabajo de los demás, o peor, criticar sus esfuerzos. Por eso es importante que todas las partes conozcan y respeten el trabajo de los demás. Una solución para crear relación y conocimiento entre todos los miembros del equipo es crear rotación de tareas. Conseguirás que cada parte sea más empática con las demás.
  • 6. Compromiso y la responsabilidad: Si uno se equivoca, se equivocan todos. Si uno acierta, aciertan todos. Los logros o fracasos de tu equipo son los tuyos propios. No fomentes la rivalidad y el “este no es mi problema“. Un equipo debe estar comprometido y todas sus partes ser responsables de los resultados.
  • 7. Comunicación: Los equipos bien engrasados se escuchan y se retroalimentan. crea buenos canales de comunicación y potencia que el equipo sepa aceptar el cambio. Que pueda escuchar nuevas opiniones y sea capaz de aceptar una nueva dirección. Una orquesta habla a la vez, pero con mucha escucha.
  • 8. Complementariedad y diversidad: Un equipo debe ser complementario. Cada parte de este aporta su propio valor. ¡Aprovecha la diversidad! Un equipo está formado por personas comprometidas con un único objetivo, pero es primordial que cada uno aporte su valor individual. El equipo debe tener diferentes roles y aptitudes.
  • 9. Reconoce el éxito: El éxito es de todos y cada uno ha realizado su trabajo. Refuerza el concepto de éxito en equipo, promociónalo, pero no olvides destacar lo que cada individuo ha realizado para conseguir este éxito conjunto. Agradece el trabajo y no escatimes en elogios.
  • 10. Un líder: Un equipo necesita un líder. Alguien que guíe los esfuerzos individuales y que se implique y compenetre. El líder es un rol más del equipo. El líder está dentro y disfruta las victorias y llora las derrotas como los demás. Es primordial que el liíer forme parte y no se mantenga al margen. El líder debe escuchar, consensuar, promocionar las ideas y trabajar conjuntamente para llevarlas a termino.

Diez claves para trabajar en equipo. ¿Cuántas aplicáis? ¿Sois realmente un equipo o sólo un grupo de personas? Sed como Richard Brandson. Olvidad el “yo” y abrazad el “nosotros“.

Ivan Tapia [Cocolisto]

Ivan Tapia [Cocolisto]
Diseñador de enigmas y CEO de Cocolisto.

Soy Ivan Tapia, soy diseñador de juegos inteligentes, y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para mantener tu coco listo.

Suscríbete:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusta Cocolisto? ¡Compártelo!

Tu valoración nos importa mucho

Juegos inteligentes para empresa, particulares y educación.
4.5 (90.18%) 55 votes