C
Contacto Contacto

Los 5 hacks para mejorar el onboarding de nuevos empleados

Muchas empresas buscan métodos alternativos para aumentar la productividad de […]

Paracaidista. Concepto de onboarding en una nueva empresa

Trucos de onboarding

Cómo tratar a una nueva incorporación

Muchas empresas buscan métodos alternativos para aumentar la productividad de sus equipos de trabajo. Un punto que siempre genera cierta inquietud entre los empresarios y líderes de equipo es el aterrizaje de nuevas incorporaciones a la empresa.

No en vano, aunque sean unos megacracks en lo suyo, tienen que “entrar en la rueda” de la empresa y ver cómo funciona todo a nivel interno.

También hay que decir que siempre es complicado abordar a los compañeros y proponer ideas cuando no se tiene confianza con el resto del equipo.

Para suavizar esta entrada de un nuevo miembro, en Cocolisto hemos buscado los secretos sobre onboarding que usan las grandes empresas o aquellas compañías con elevada rotación.

5 TRUCAZOS de onboarding para mejorar la productividad de los empleados

Qué es el onboarding o cómo la empresa ayuda “al nuevo”

Antes de nada, ¿qué es el onboarding? Se refiere a la incorporación de un nuevo empleado a una empresa. Se trata de un momento importante para esa persona, tanto en lo personal, como en lo laboral.

Ese punto de partida en la relación empresa-empleado puede darse por las buenas o por las malas.

Icono de tabla estadística

Es un momento importante y, lamentablemente, no todas las empresas disponen de un plan de onboarding. En muchos casos, este viene resumiéndose en “aquí tienes tu silla. Venga, a currar”.

Así, lo único que conseguimos es que esa persona se encuentre bastante perdido, cosa que se puede prolongar durante semanas.

Esto repercute negativamente en dos cosas:

  • La eficiencia de esa persona será más reducida de lo normal, ya que además de su trabajo, tendrá que aprender por sí mismo cómo se coordina todo en la empresa.
  • Estará menos motivada, ya que no sentirá que los cargos superiores se preocupen por su bienestar laboral.

Por tanto, la productividad laboral de la nueva incorporación será más baja de la esperada. ¡Lo que es perfectamente comprensible!

Para que lo tengas en cuenta: según un paper de la Universidad de Warwick, se estima que los empleados felices son un 12% más productivos.

Con estas cifras en la mano, no es ningún disparate pensar que las grandes empresas creativas y tecnológicas dediquen miles de dólares al año en plantear estrategias de onboarding efectivas.

Y más sabiendo que el valor diferencial de dichas compañías reside en el talento y desarrollo de sus equipos profesionales.

 Las 5 estrategias de onboarding TOP de los Recursos Humanos

A continuación, te desvelamos las 5 estrategias de onboarding que están usando quienes quieren mantener y potenciar el talento a nivel interno.

¡Vamos allá!

#1. Generar un timeline de actividades

El primer paso para evaluar si una nueva incorporación está cumpliendo es establecer los objetivos. Es algo que debe llevar la dirección a nivel interno, pero la persona implicada también debe conocerlos.

Icono de mano arriba, like de Facebook

Es habitual en empresas con poca movilidad laboral que los empleados y equipos de trabajo ya sepan qué hacer y cuándo de forma autónoma. Pero alguien nuevo no tiene por qué conocerlo.

Por eso mismo, fijar unos objetivos nos puede ayudar a que esa persona entre en la dinámica de trabajo.

#2. Automatizar información y procedimientos

¿Qué tareas, procesos o procedimientos pueden informarse mediante un documento o una tabla de Excel?

Todo lo que se haga a modo de documentación previa será tiempo bien invertido. Y más si nuestro trabajo tiene un componente técnico importante (si nos dedicamos a un servicio B2B, por ejemplo).

#3. Involucra a todo el equipo

Una nueva incorporación no debería ser algo que hagamos de tapadillo.

Al final, tener a un nuevo compañero puede ser algo ilusionante para el resto del equipo que compone la empresa o departamento.

Tener a alguien nuevo con quien compartir ideas, impresiones o conocimientos es, en cierta medida, una buena noticia para todos.

#4. Organiza un onboarding day

Va a ver el nuevo cómo “nos las gastamos” en la empresa.

Una forma ideal de involucrar a la nueva incorporación es organizar un onboarding day, muy de moda en compañías estadounidenses.

Este consiste en organizar una actividad especial cuando entre a trabajar esa persona en su primer día.

Así conseguimos romper el hielo con el resto de compañeros y hacemos que este entre en contacto con la filosofía de empresa.

También es una buena forma de evaluar si cuenta con las soft skills necesarias para el puesto y si tiene faceta de líder o de resolutor de problemas.

¿Y cómo hacer esto? Nuestra recomendación es organizar una sesión formativa gamificada, dedicar un par de horas a un serious game o pensar en una actividad diferente fuera de la empresa, como una escape room personalizada para la empresa.

#5. Mantén una plantilla contenta y proactiva

Las soft skills que mencionábamos antes nos sirven para crear equipos mucho más creativos, resolutivos y coordinados.

Cuando un equipo de trabajo se coordina bien, acepta de buena gana una incorporación, ya que dicha persona no le generará un peso.

Icono de texto y oído

De hecho, esta persona entrará rápidamente en la órbita de dicho equipo de trabajo.

Está demostrado que esto genera un onboarding mucho más ágil y un aterrizaje menos traumático.

Poniendo en práctica estos 5 hacks conseguirás mejorar el onboarding de nuevos empleados. Querer es poder y estás más cerca de lograrlo ahora que conoces estas recomendaciones. ¿Podemos ayudarte?

  • Suscríbete y consigue el juego "10C del trabajo en equipo".

    ¿Crees que serás capaz de resolverlo?
    Regístrate y lo recibirás en tu email.


  • Ivan Tapia [Cocolisto]

    Ivan Tapia [Cocolisto]
    Diseñador de enigmas y CEO de Cocolisto.

    Soy Ivan Tapia, soy diseñador de juegos inteligentes, y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para mantener tu coco listo.

    Suscríbete:


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.