C
Contacto Contacto

Monta un Escape Room en casa con estos 10 Tips y descarga uno gratuito

Estos días que tenemos que quedarnos en casa, si no […]

Convierte el comedor de casa en un Escape Room

Genial idea para pasar una tarde en família

Estos días que tenemos que quedarnos en casa, si no queremos sacrificar nuestra salud mental por el camino, resulta más necesario que nunca mantener el coco listo, distraerse y buscar ideas para entretenerse, sobretodo a lxs más pequeñxs de la casa.

Al final del artículo podréis descargar un escape recortable DIY gratuito.

Y como seguro que ya habéis cocinado pasteles, practicado ioga, visto un concierto en streaming, hecho manualidades, sacado a pasear al perro más de lo normal y tal vez os estéis quedando sin ideas os traemos 10 consejos muy prácticos para montar un escape room en casa y pasar una tarde divertida en família.

¡Aquí va el primero!

1.  El escenario.

La ambientación y la misión de un escape room es lo que va a hacer de tu escape room casero un juego inmersivo. Lxs jugadorxs volarán con una introducción bien preparada y decoración que justifique la historia en la que van a entrar. La resolución de un misterio, la búsqueda de algo importante, una misión de espionaje pueden ser algunas de las ideas que puedes desarrollar al crear un juego de escape room.

2. La Historia. 

Una trama bien pensada y elaborada hará que se sumerjan en la experiencia sintiéndose parte de la narrativa. Así que, la historia es una pieza fundamental.

3. Usa la tecnología. 

También incrementará la motivación y la participación de lxs jugadorxs si se usan trucos como estos:
  • Unos días antes: envía una carta manuscrita dando pistas sobre el escaperoom doméstico que se avecina.
  • Unas horas antes: envía un vídeo por Whatssapp que les introduzca en la historia.
  • Personaliza el escape casero: puedes incluir una pregunta que sólo conozcan tus escapistas, una foto suya en alguna de las pruebas o, mejor aun, unos planos suyos en el vídeo del apartado anterior.
  • Puedes hacer una llamada telefónica en algún momento del juego para dar ambientación, para dar un acertijo, o para ofrecer una pista al equipo.

4. Controla el tiempo. 

¡Para añadir emoción al asunto!

Establece un tiempo límite para conseguir el objetivo del escape room y coloca un cronómetro para añadir realismo, para que sea más emocionante y también para provocar el punto de estrés y tensión. ¡Ahí veremos qué tal trabajan bajo presión! Eso sí, calcula un tiempo razonable para poder escapar, si las pruebas son demasiado complejas lxs jugadorxs necesitaran demasiada ayuda para escapar y la experiencia puede llegar a no ser divertida sino frustrante.

5. Elementos, objetos y mensajes.

Como en la mayoría de salas de escape no pueden faltar elementos como candados o cajitas cerradas con llave para esconder objetos u otros enigmas. Puedes colocar detalles o jugar con objetos de tu casa. Te damos algunas ejemplos:

  • Si tienes algún espejo puedes incluir alguna prueba con un texto escrito en simétrico.
  • Tinta invisible para escribir mensajes ocultos.
  • Usa periódicos para cifrar mensajes,
  • Símbolos dibujados en la pared con tiza o carboncillo.

¡Imaginación al poder!

6. Dar pistas.

Sí, el cielo es el límite… O más bien, la cantidad de tiempo que le dediques, piensa que, además de  encontrar los materiales y preparar las pruebas, tienes que incorporarlas de manera secuencial a los acontecimientos y a la historia.

7. Adapta los enigmas.

Las pruebas y los enigmas son el alma de los escape room. Sin estas pruebas no habría un esfuerzo que junto a la diversión forman la teoría del flow. Esta teoría explica como conseguir estar enganchado durante horas con una tarea y disfrutarla. Debe haber un equilibro entre la dificultad y el entretenimiento del juego o tarea a cumplir.

simplemente buscando en las redes sociales o googleando en internet podemos encontrar infinidad de ejemplos de pruebas y enigmas de mayor o menor elaboración.

Recuerda que siempre las pruebas deben ser coherentes con la historia y la ambientación de la sala que prepares. Por ejemplo si estas haciendo una sala espacial no pueden faltar las pruebas de álgebra y matemáticas o de completar un circuito para reparar la nave y volver a casa, etc.

8. Odena y organiza los enigmas.

Esta es la parte más complicada de montar tu propio escape room en casa. Debes ser capaz de pensar en todas las secuencias del juego y en cómo el hecho de descubrir una pista llevará a lxs jugadorxs a otra pista, y así sucesivamente hasta llegar al final del juego.

9. No escondas todo.

10. Instrucciones.

También es importante que definas una serie de instrucciones y de normas para el juego. Puedes preparar una charla inicial en la que le contarás al equipo cuáles son esas normas, en qué consiste el juego y qué deben conseguir.

¡Esperamos que si llegaste aquí buscando trucos para montar una escape room en casa este post te haya servido de ayuda y te animes a montar tu propio escape room en casa!

¡No dudes en dejarnos tus suggerencias, ideas, comentarios, fotos de vuestros escapes caseros o lo que sea!

 

Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis un escape room gratuïto para descargar

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

  • Suscríbete y consigue el juego "10C del trabajo en equipo".

    ¿Crees que serás capaz de resolverlo?
    Regístrate y lo recibirás en tu email.


  • Gisela

    Gisela

    Hola me llamo Gisela Racero y además de ser la "manitas" de la casa también gestiono las redes sociales. Así que me encargaré de poneros retos, de haceros pensar y de mantener vuestro coco listo!

    Suscríbete:


    Patricia Barreiro
    Pues manos a la obra!! Un saludo

    thiago
    me gusta la idea

    Gisela
    Hola! Muchisimas gracias a ti! Muy contentxs que te guste lo que hacemos y que te animes a probarlo en casa! Si compras nuestros libros desde la Cocotienda no te los podemos mandar a Argentina, pero puedes intentar comprarlos por otras plataformas online como Amazon.

    Facundo
    Muchas gracias por todo lo que hacen, acabo de conocer su pagina y estoy leyendo sus consejos en general para hacer un escape room en mi casa en esta cuarentena para jugar con mi familia. Y tambien estoy por probar este escape room imprimible que hicieron. Me gustaria comprar alguno de los libros que tienen disponible pero no pareciera que llegue hasta Argentina. Pero solo les queria decir que su trabajo esta espectacular, es una muy linda pagina.

    Gisela
    Muchas gracias! Qué bien que te gusten!

    Ma. de la Paz Obregón Zúñiga
    Genial!!! me gusta la idea de los juegos. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.