C
Contacto Contacto

Diferencias entre gamificación de aprendizaje y serious games

¿Alguna vez te has preguntado por las diferencias entre gamificación […]

Chica con logo de Cocolisto preguntándose las diferencias entre gamificación y serious games

Aunque lo parezca, no son iguales

¿Alguna vez te has preguntado por las diferencias entre gamificación de aprendizaje y serious games? En el equipo de Cocolisto recibimos a menudo esas preguntas, procedentes de CEO’s y encargados de Recursos Humanos que quieren impulsar el talento y la coordinación profesional de sus equipos.

Por eso mismo, queremos darte algunas claves para que entiendas las diferencias; ¡es muy sencillo! Vamos allá.

👇👇👇👇

Gamificación de aprendizaje y serious games: diferencias

En la actualidad, tenemos multitud de herramientas con las que mejorar el aprendizaje. Algunas de ellas, son las conocidas como gamificación de aprendizaje y serious games. Claro que, no son lo mismo. Hay sutiles diferencias que es importante que conozcas.

Estamos ante unas técnicas que resultan beneficiosas en el e-learning, para aumentar el engagement del alumno y que esté más motivado y conectado, para que así mejore su experiencia de aprendizaje. Sin embargo, a veces se utilizan de manera errónea como sinónimos y no son lo mismo.

Gamificación

Empezando por la gamificación, se emplean los juegos en contextos no lúdicos. Es decir, se dan puntos y medallas al superar distintas actividades, se realiza un ranking, se compite en concursos, se miden los avances, etc. Se emplea para conseguir motivar a los alumnos a que aprendan y a que se superen.

Icono de copa. Concepto de aprendizaje

Una diferencia vital, es que la gamificación en sí es una parte de la estructura del curso. Pero no se aplica a todo el conjunto, sólo a algunas partes. Por lo que es una forma de ofrecerle al alumno un incentivo para motivar y que quiera terminar el curso con éxito, completando todas las actividades. No solo el juego.

Serious Game

Mientras que, la metodología serious game, utiliza el juego como recurso para aprender. En este caso la actividad lúdica se emplea para así desarrollar en el alumno ciertas habilidades y competencias, teniendo como objetivo el aprendizaje.  Cuando se llega al final, se alcanzan los objetivos formativos.

En este caso, el juego es el objetivo de aprendizaje y puede ser solo el juego el curso. Esto se debe a que su metodología está basada en aprender jugando, por lo que, a medida que juegue y gane el alumno completará su formación.Llave, concepto de aprendizaje

Algo de juego o todo, tú decides

Como ves, las diferencias entre gamificación de aprendizaje y serious games son claras. Mientras que la primera técnica o metodología combina distintas formas de aprendizaje en el e-learning y añade los juegos, el serious games solo abarca los juegos. Por lo que deberás elegir la que más se ajuste a lo que buscas.

¿Ya sabes qué metodología poner en práctica en tu próximo curso? Podemos ayudarte a que consigas los mejores resultados mediante nuestros Cocojuegos.

  • Suscríbete y consigue el juego "10C del trabajo en equipo".

    ¿Crees que serás capaz de resolverlo?
    Regístrate y lo recibirás en tu email.


  • Ivan Tapia [Cocolisto]

    Ivan Tapia [Cocolisto]
    Diseñador de enigmas y CEO de Cocolisto.

    Soy Ivan Tapia, soy diseñador de juegos inteligentes, y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para mantener tu coco listo.

    Suscríbete:


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.