Los tipos de Team Building varían enormemente en función del objetivo que se persiga. No es lo mismo realizar una dinámica para mejorar la comunicación entre los compañeros que enfocar el esfuerzo en la integración de los mismos, por poner un ejemplo. Por eso hay diferentes tipos de Team Building, para trabajar en lo que sea mejor para el desarrollo del equipo en su estado actual.

 

No se trata de abordar actividades o crear dinámicas porque sí, sin ningún tipo de finalidad y carentes de valor, antes hay que plantear preguntas como: ¿qué necesita mi equipo? ¿Es necesario potenciar algún aspecto en concreto por el bien de los objetivos de la empresa? ¿Qué carencias tienen sus miembros para actuar de forma efectiva? ¿Qué fortalezas se pueden reorientar hacia nuevos resultados?

 

Las respuestas a este tipo de preguntas determinarán qué tipo de Team Building necesitamos y cuál es la mejor manera de que sea efectivo. Vamos a exponer una breve resumen que ayude a entender todas las posibilidades de cada tipología.

Team Building de competencias específicas

Este tipo de Team Building se centra en potenciar determinadas habilidades dentro del equipo, como la efectividad del trabajo entre sus miembros, el liderazgo, la comunicación, la confianza, la asertividad, el compañerismo, la organización… todas ellas imprescindibles para la consecución de los objetivos de cualquier empresa.

 

Hay dinámicas que pueden llegar a trabajar varias competencias a la vez, o que solo se centren en una de ellas. También pueden estar gamificadas y convertirse en una experiencia diferente a un taller o seminario estándar. El Play concept de Cocolisto lleva la inmersión, la simulación y la teatralidad a un nivel superior para que, además de reforzar las habilidades del equipo, sea un experiencia divertida.

 

Ejemplos de este tipo de Team Building está ¡Big Bang Bomb! Una diviertidísima experiencia para potenciar el trabajo en equipo; The Code, que hace hincapié en las habilidades y fortalezas de cada integrante del grupo; o incluso Mapa de movimiento, que trabaja la cohesión y la conexión a través de las emociones.

Team Building colaborativo

Es cierto que el componente colaborativo es inherente a la gran mayoría de dinámicas de Team Building, pero es conveniente destacar que este tipo se centra más en la colaboración y en trasladar a cada individuo la sensación de la importancia de formar parte de algo mayor.

 

Pueden desarrollarse tanto en interior como al aire libre, y suponen un reto en el que cada componente del engranaje laboral debe aportar y sumar para la consecución de un objetivo. Es posible potenciar el efecto con una recompensa, pues siempre es más grato saber que hay un premio al final del camino. Este tipo de dinámicas sacan a relucir habilidades individuales y cómo estas se activan en conjunto para superar retos que de otra forma serían imposibles. Desbloquear el potencial colaborativo dependerá de la comunicación, la organización y la cooperación.

 

Ejemplos de Team building colaborativo podemos encontrar ¡Express! Una aventura con un aliciente increíble que desarrolla la importancia de formar parte de algo más importante que nosotros mismos; o también podemos encontrar una dinámica online llamada Conexión estelar, para grupos de trabajo que se encuentran en diferentes lugares y que trabaja los flujos de información y comunicación.

Team Building competitivo

Desarrollar la faceta más competitiva de un equipo supone un empuje para el rendimiento grupal y una inyección de autoestima y confianza a la hora de abordar cualquier tarea en el futuro. Este tipo de Team Building crea una atmósfera de superación y productividad, enseña a asumir riesgos y saca a relucir el potencial individual de cada miembro del equipo.

 

Puede realizarse en diferentes modalidades, pero siempre será necesario establecer equipos para que compitan entre ellos. Cabe señalar que es importante que este tipo de Team Building ha de suponer un reto divertido y que no provoque enemistades entre las personas que conforman los grupos. Hay que tener la seguridad de que este tipo de dinámica será beneficiosa y no causará ningún problema dadas las características de equipo de trabajo.

 

Este tipo de Team Building tiene actividades como Time Zone, un juego en el que el tiempo y su gestión juegan un papel fundamental a través de una experiencia trepidante; o Torneo hacker, un desafiante scape room online con herramientas exclusivas que pone a prueba la organización y la voluntad de imponerse por la victoria.

Team Building a medida

Dada la gran disparidad de equipos de trabajo y sus circunstancias particulares, es posible que sea necesario crear un itinerario a medida que trabaje competencias específicas que no se encuentren en ninguna otra actividad de Team Building.

 

En Cocolisto tenemos profesionales con dilatada experiencia en la creación de sesiones de juego únicas para las empresas. Podemos aconsejarte sobre cuál sería la actividad más beneficiosa en función del estado actual del equipo, puedes preguntarnos y realizaremos algo adaptado a tus necesidades. Estamos aquí para ofrecerte una experiencia única.